Australia – WA
Por fin llego la hora de ir a Australia. Asia nos encanto, pero teníamos muchas ganas de llegar aquí ya, el país en el que íbamos a pasar la mayor parte del tiempo de nuestro viaje.
Llegamos el día 14 de octubre a Perth, Western Australia. Decidimos empezar a recorrer el país por aquí, aun estábamos por decidir la ruta, pero tenemos nuestro siguiente vuelo desde Cairns a principios de febrero, en la otra punta del país, y sabemos que tenemos que llegar ahí.
Estuvimos en WA desde el 14 de octubre hasta el 3 de noviembre.
En total vamos a pasar unos 4 meses en Australia. Lo mas importante durante los primeros días iba a ser comprar una furgoneta con la que queremos recorrer todo el país. En el aeropuerto nada mas llegar nos compramos una tarjeta prepago vodafone y un modem usb stick para tener Internet en el portátil. Los 3 primeros días nos quedamos con Peter, un couchsurfer que nos ayudo mucho durante nuestros primeros días en Australia. En su casa también conocimos a Andre, que también se quedo ahi un tiempo, pasamos varios días juntos en la ciudad y nos ayudo muchísimo. Fue con nosotros a mirar furgonetas y nos dio muchos consejos sobre el país, ya que había estado aquí antes también. Es un buen amigo y esperamos encontrarle de nuevo en el sur J.
El segundo día abrimos una cuenta en el banco, e hicimos una transferencia. Era viernes y ahora teníamos que esperar unos días a que llegara el dinero. Y mientras fuimos mirando furgos, vimos unas 5 o 6 y también llamamos a otros tantos, pero algunas ya estaban vendidas. Íbamos mirando anuncios en los backpackers y también en Internet. Enseguida nos enamoramos de la segunda furgo que vimos, “Pinky”, que es como la íbamos a nombrar. Es una Mazda E2000 del año 93. Tiene una cama grande donde pueden dormir hasta 3 personas, que además se puede separar y hacerse un sofá. Venia con todo el material de acampada necesario, y nosotros la fuimos adaptando a nuestro gusto. Es la que mas nos gusto. También vimos un todoterreno, también muy utilizados para recorrer el país, ya que hay muchos caminos no asfaltados, pero tenia mucho menos espacio, son mas caros y también consume mucho mas.
El dinero tardo mucho menos de lo que pensamos, y el lunes ya lo teníamos ahí. Ese mismo día fuimos al banco a retirarlo, y de ahí fuimos a la oficina donde hicimos el cambio de nombre. Ya teníamos furgo, la que iba a ser nuestra casa para los próximos meses. Todo fue mas rápido de lo que pensamos. Nos quedamos 2 noches en un backpacker, y otras 2 noches aparcamos la furgo en casa de Peter antes de salir de la ciudad. Un día fuimos a Rottnest Island, una isla en frente de Perth, fuimos un martes, el lunes por la noche miramos los precios del ferry online, y vimos que los martes tienen precios reducidos, tuvimos suerte y los reservamos enseguida. La isla nos encantó, alquilamos bicicletas y la recorrimos, hicimos snorkling, vimos quokkas (una mezcla entre canguro y rata), serpientes e incluso ballenas. Fue un día increíble. Ese día antes de coger el ferry habíamos dejado a Pinky en el taller para hacerle la revisión, cambio de aceite y demás. Por la tarde la recogimos y nos dijeron que todo estaba perfecto y en muy buena condición. Esperamos un día mas en la ciudad, ya que tenían que llegar nuestras tarjetas de crédito. La de Susi llego el miércoles y la mía el jueves, que fue el día que salimos.
Estábamos listos para salir, solo necesitábamos saber hacia donde, queríamos ir hacia el norte, pero ahí estaba empezando la época de lluvias y no sabíamos que hacer. Aunque vimos que cuando mas llueve es en verano, desde enero hasta marzo, y al final decidimos ir hacia el norte, ya que aun teníamos tiempo.
En ese momento comenzaba una gran aventura, sabíamos que WA es grande, pero no pensábamos que era tan inmenso. Antes de salir calculamos la distancia hasta Darwin, que era el punto mas al norte al que íbamos a ir, y eran 4000 kms. Y al final hicimos mas de 6000 kms ya que no fuimos siempre por caminos principales y fuimos a varios parques nacionales que están algo alejados de la autopista.
El primer día paramos en Yanchep national park, donde vimos muchos koalas y canguros, y también caminamos unos kilómetros alrededor de un lago, nos gustó mucho. Esa noche fue nuestra primera acampada con Pinky en un área de descanso, lo pasamos genial, nuestro viaje no podía empezar mejor.
Al día siguiente hicimos algunos cientos de kilómetros y pasamos por los Pinnacles, otro parque nacional que nos gustó mucho. Es muy interesante, eran unas piedras puntiagudas enormes en medio del desierto, había miles y no esta claro del todo su origen.
Durante los siguientes días seguimos haciendo muchos kilómetros, y nos empezamos a dar cuenta de las enormes distancias que separan los pueblos y todo aquí.
Pasamos por Kalbarri, otro parque nacional en la costa, con acantilados increíbles desde donde se podía ver la vida marina, incluso se podían ver ballenas desde ahí aunque ese día no tuvimos suerte y no vimos ninguna. También estaba lleno de moscas que eran muy molestas, y estaban por casi toda la costa, tuvimos que empezar a usar unos protectores para que no nos molestaran en la cara.
Pasamos otros dos días en Shark Bay, una península muy bonita. Fuimos a la playa de Monkey Mia, donde todas las mañanas vienen delfines, y los puedes ver muy de cerca, a pocos metros, vienen hasta la orilla donde les dan de comer, fue una pasada. Después fuimos a Shell Beach, una playa que esta llena de conchas. Al final pasamos por otra playa donde estaban los estromatolitos, que parecen piedras pero son los seres vivos mas viejos del planeta.
Pasamos por Carnarvon, donde vimos la primera “big thing”, era una banana gigante, son diferentes cosas gigantes que hay por todo el país y son muy famosas.
Decidimos no pasar por Coral Bay y Exmouth, ya que teníamos que hacer muchos kilómetros y tampoco queríamos pasar demasiado tiempo ahí y seguir hacia el norte, así que decidimos seguir e hicimos algunos kilómetros. Entonces leímos en una revista sobre un fenómeno lunar que solo ocurre unas pocas veces al año cuando hay luna llena, y lo leímos por la mañana del ultimo día del año en que iba a ocurrir. Aun estábamos a mas de 600 kms de la zona donde se podía ver, y teníamos que llegar antes de las 7 de la noche, que era a la hora a la que salía la luna, así que pasamos el día en la carretera. Al final llegamos a tiempo a Dempier, la ciudad desde donde lo vimos. Nada mas llegar preguntamos donde había que ir, y fuimos a una playa, ya había mucha gente ahí esperando, y al final nos sobró algo de tiempo, ya que la luna salio mas tarde de lo que nos habían dicho. Fue increíble, el fenómeno se llama “staircase to the moon”, la luna llena al salir se empieza a reflejar en el mar, y hace el efecto de una escalera que llega hasta la luna, es una pasada. Y solo se puede ver desde Dempier hasta Broome, desde marzo hasta octubre, tuvimos mucha suerte. Fue el 25 de octubre.
Nuestra siguiente parada fue Broome, una ciudad que nos encantó, muy tranquila y relajada. Nos quedamos en la zona de Cable Beach, una playa increíble, muy cerca de la playa en un parque de caravanas que fue el mejor en el que hemos estado, lo pasamos muy bien ahí. Un día la playa estaba cerrada por cocodrilos, aunque nosotros ahí no vimos ninguno, y aun así habían algunos kitesurfers en el agua. Solo queríamos pasar 3 días ahí, y al final nos quedamos 6 porque tuvimos que llevar a Pinky al taller, ya que a veces teníamos problemas para arrancarlo y le tuvimos que poner un motor de arranque nuevo. Pero nos vino bien ya que así tuvimos tiempo de relajarnos y disfrutar de Broome.
Nuestra ultima parada en WA fue Geiki Gorge, que esta en el área de los Kimberleys, una zona gigante al norte del estado. Nosotros hicimos un tour en barco que fue increíble, en medio de rocas gigantes y acantilados enormes donde vimos un cocodrilo y varios wallabies, unos canguros enanos.
De ahí seguimos nuestro camino hacia Northern Territory, el siguiente estado a donde íbamos a ir.
En conclusión WA fue una pasada, muy autentico y muy salvaje. El estado es gigante y solo tiene 2 millones de habitantes, con mas de 1 millón y medio en la ciudad de Perth, el resto del estado esta prácticamente vacío. Es increíble conducir por las carreteras de WA, donde haces cientos de kilómetros sin ver ningún pueblo ni nada, lo único que hay de vez en cuando es un roadhouse, donde hay una gasolinera y un bar, eso si el precio de la gasolina se dispara fuera de las ciudades. En la carretera pasas muchos kilómetros sin cruzarte con ningún coche, y lo que mas ves aquí son los trenes de carretera, unos camiones con hasta 4 remolques y mas de 50 metros de largo, son una pasada al cruzarte con ellos o incluso te adelantan!! J También nos cruzamos con un ciclista solo en medio de la carretera donde estábamos a cientos de kilómetros lejos del siguiente pueblo, con un calor increíble, iba bien preparado pero no pudimos creer lo que vimos. Nosotros llegamos a hacer 900 kms en 1 día.
También se ven muchísimos canguros muertos en los lados de la carretera y también alguna vez vacas, por eso no es buena idea conducir de noche, ya que no los ves y se te cruzan de repente, a nosotros se nos cruzaron caballos salvajes y también canguros. También se ven muchos neumáticos destrozados a los lados, que suponemos que son de los trenes de carretera que a veces ni se darán cuenta cuando les revienta un neumático atrás. Las rectas aquí son interminables, hasta donde alcanza la vista, y a veces agradeces cuando viene una curva o ves algún animal o te cruzas con otro coche.
La sensación de libertad es indescriptible, saber que estas conduciendo en medio de la nada, donde a cientos de kilómetros a la redonda no hay nada ni nadie literalmente. También cuando acampamos de noche en las áreas de descanso que hay cada ciertos kilómetros al lado de la carretera, y donde la mayoría de las veces estábamos solos y también en medio de la nada, la sensación de pasar la noche ahí era increíble.